martes, octubre 23

El propietario sigue sin autorizar la escalada

Después de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el permiso explícito de Medio Ambiente para escalar en el Barranco del Fin del Mundo, el propietario de la urbanización Mar de Castilla (donde se encuentran los sectores) sigue mostrando su negativa.
Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con él para pedir la autorización definitiva y poder reanudar nuestra actividad, pero la única respuesta que se obtuvo es que se trata de “su propiedad y quiere que se respete”. El consistorio respondió que no estaba de acuerdo con esta decisión, y alegó que conservamos el entorno, que la escalada repercute en beneficio de Almonacid y que Medio Ambiente lo permite, exceptuando la regulación desde febrero a junio.

La Asociación va a intentar reunirse directamente con la propiedad, averiguar exactamente qué es lo que ha llevado a una prohibición tajante e intentar negociar posibles alternativas.
Por otro lado, ya nos hemos puesto manos a la obra para conocer con precisión la titularidad de todos los terrenos en los que hay sectores (estos se reparten entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y los municipios de Buendía, Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita), ya que cabe la posibilidad de que existan muros que no pertenezcan a Mar de Castilla.

Por suerte contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid, desde donde nos han comunicado que se va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarnos.


En unos días estará disponible en el blog un pdf que podréis descargar y rellenar para completar vuestra inscripción en la AESZC. ¡Necesitamos todo el apoyo posible!

15 comentarios:

  1. Ánimo a todos los que estáis trabajando en este tema.
    Un millón de gracias de parte de un escalador anónimo. Y creo que no soy el único que os lo agradece.
    Mientras seguiremos esperando a que terminéis vuestras conversaciones.

    ResponderEliminar
  2. me quedé con la duda de la foto del cartel. El dueño es chino?
    Suerte con ese permiso y a trepar!

    ResponderEliminar
  3. Me parto el nabo, que se respeta la escalada en el fin del mundo jajaja
    Si con jaurias de perros sueltos, cagadas en cualquier lado, cuerdas colgadas desde hace años,gritos que se oyen desde la carretera, la gente aparcando en sitios que entorpecen la entrada a las pistas de tenis.

    Lógico que si fuera mia, no dejará escalar a nadie en la finca

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión, valiente y aguerrido Anónimo 3 (qué nombre tan común tienes!). Creo que eso es lo que trata de regular la Asociación. Supongo que no serás escalador, y que habrás ido por la zona a caminar (si te deja el dueño), ya que lo que comentas es un típico tópico en todas las zonas de escalada, y eso es lo que intenta regular, en mi opinión, la Asociación. Mola que comentéis estas cosas y así la Asociación tomará nota y procurará una concienciación de los escaladores. De todos modos, informarte de que ya no hay cuerdas ni gente escalando desde el verano (los gritos y los perros creo que tampoco, con las cagadas creo que la Naturaleza ha intentado hacer lo que ha podido), simplemente para que tu comentario no lleve a equívocos a ninguna otra persona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mira, sino he puesto mi cuenta ha sido porque no ha coincidido, lo que tengo que decir, te lo digo a ti y a quien sea, porque es la verdad.

    Escalo todo lo que el trabajo me deja, y lo que he contado en el post anterior sabes perfectamente que es cierto, que el año pasado por estas fechas lo que describo era lo normal y antes tambien.

    Ponte en la situación del dueño y dime si te gustaria eso en una finca tuya.

    ResponderEliminar
  6. El objetivo de la Asociación es mediar, llegar a acuerdos, y hacer que este deporte (o modo de vida) sea posible en, cuantas más zonas, mejor. Y, por supuesto, que se lleve a cabo de la manera más "sostenible" posible, concienciando a los escaladores, y mediando dentro de lo que esté en su mano.

    Creo que tu opinión es muy válida, como cualquier otra, y no te falta razón, pero también pienso que hay maneras y maneras de comentar y de aportar. La crítica constructiva está genial, e insisto, que no te falta razón, pero quizás algo más de positivismo y buen rollo no estaría mal. Simplemente desde la visión de una afectada que le encanta el Barranquito y donde creo que los equipadores (que sí, que tenían algunos unas cuantas cuerdas) han invertido tiempo (no hablemos del vil metal) e ilusión, y que ha ido allí, como muchos otros, a probar sus proyectitos, se ha ido a cagar, y ha visto con asco la cantidad de kleenex y elementos de higiene tirados en las "esquinas".

    En fin, que mucho apoyo a la Asociación y ójala se pueda llegar a un acuerdo!

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, ojala se pueda llegar a un acuerdo, me gusta la escalada del barranco, y por supuesto agradezco todo el esfuerzo de los equipadores.

    No me considero una persona escrupulosa, pero pienso que haya donde vayas deja todo como lo encontraste e intenta ponerte en la piel de las personas que no son escaladores.

    En mi opinión que no se pueda escalar en el barranco es culpa de todos, simplemente aceptar que lo hemos hecho mal, este hombre no nos tiene que dejar escalar sino quiere, y que somos un colectivo que en general no respeta.
    Ademas no se nos quiere, ahora un aguila anida alli, al lado de una depuradora y un puerto de recreo, que casualidad. No me gasto mi dinero en cervezas en un pueblo que no me quiere, ese es otro tema

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que no entiendo es lo de cuestionar los deseos del dueño... si el dueño no quiere... aquí paz y después gloria, y el Ayuntamiento, la asociación (a la que hay que valorar) o Medio Ambiente ya pueden dar saltos con tirabuzón, que les va a dar lo mismo. Y añado... a lo mejor esto está sobradamente merecido.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo que no entiendo es por qué, en vez de apoyar y dar soluciones y críticas constructivas, nos dedicamos a echar piedras sobre nuestro propio tejado: que si nos lo merecemos, que si somos un colectivo que no respeta... Pues joder, cambiemos esa imagen e intentemos buscar soluciones!

    ResponderEliminar
  10. Al final va a resultar que la Asociación está luchado solamente para ellos, porque parece que los demás estáis más que de acuerdo en que las zonas de escalada se cierren!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que el camino es el que estáis haciendo, trabajando y aunando voluntades para conseguir que el colectivo de escaladores tengamos una fuerza de negociacion.

    No creo que las paredes sean de nadie, sí los accesos, pero con servidumbres de paso y respeto a las vías fluviales. No se puede impedir escalar. Entiendo que lo mejor es negociar para no generar conflictos.

    Es fácil comentar desde el anonimato de una cuenta de correo o de blogger y difícl dar la cara. No os preocupéis, estamos con vosotros y lo que hay que hacer es asociarse y defender nuestro deporte.

    Mucho ánimo y apoyo y contar conmigo para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, me hace gracia muchos comentarios de las paredes no son de nadie, o no se puede cercar al campo,etc..., vamos a no tener caradura y a no ser cínico, el propietario ha hecho con sus tierras lo que le place,las paredes son del dueño al igual q las piedras y los arboles de su tierra que para eso paga sus impuestos como todos ,y que yo personalmente haría tb ya que la masificación unido a la mala educación y a la estupidez humana no tiene límites, o no habéis ido al vellon y los perros sueltos molestando, gente de pedo, gritando, y en patones???, y en la pedriza los vivacs llenos de mierda???ramas partidas,la gente NO respeta nada y ensucia, aunque un pequeño colectivo no ensucie y respete hasta recoger basura que no es suya, donde me incluyo, puedo no sólo entender al dueño de las tierras, sino que no entiendo como se intenta presionar a una persona que hace lo correcto con una medida que será imposible de vigilar o controlar, o se va a concienciar ahora a todos los escaladores????,o se va a poner un vigilante??, o ésto que lo sabe el dueño, simplemente se trata de una muy buena intención de intentar el equilibrio entre entorno y escalada pero que terminará por los cafres de siempre en más de lo mismo???, yo animo evidentemente cualquier iniciativa de este calado y me gusta ver que hay gente asi, pero cuando se trata de concienciar a tantisima gente, sinceramente lo veo una quimera, eso si, lo respeto.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente en consonancia contigo, sabemos que es dificil lo que se pretende y además todos cometemos errores , pero si no lo intentamos, nunca sabremos hasta donde podiamos haber llegado, y si fracasamos, pues aprenderemos en el proceso. Como último matiz solo mencionarte que NO se está presionando al propietario. Solo se le ofrecen alternativas, a la prohibición total. Sabemos de antemano que la ultima palabra la tieneel , y no será esta Asociación la que ponga en tela de juicio tales extremos.

    ResponderEliminar
  14. El dueño tiene toda la razón del mundo en prohibir la escalada en sus paredes. Alguien le ha asesorado sobre que en este país de mierdecillas, si un escalador se cae y se hace daño tiene derecho a demandar al propietario de la pared y ha preferido ahorrarse disgustos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Tristán. No sabemos exactamente el porqué de la negativa del propietario, ya que hasta la fecha ha sido imposible reunirnos con él. Sí hemos barajado lo que comentas. Por ello, hemos estudiado fórmulas (que existen y se aplican en otros países como Francia) que eximan al propietario de cualquier responsabilidad.
    Os informaremos puntualmente de todo lo que ocurra.
    Gracias a todos por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar