miércoles, septiembre 26

Reunión con Medio Ambiente en el Fin del Mundo

Ayer nos reunimos con los agentes forestales del Barranco y técnicos medioambientales de Castilla-La Mancha (Servicio de Medio Natural de la delegación provincial de Agricultura en Guadalajara). También nos acompañó Gabriel Ruiz del Olmo (persona clave en todo esta negociación y que tanto nos está ayudando), como representante del Consistorio de Almonacid de Zorita. Quedamos en el ayuntamiento y fuimos hasta el Fin del Mundo para visitar la zona de escalada.
Se nos informó de que se mantendrán las fechas por nidificación, del 1 de febrero al 15 de junio (aunque, dentro de algún tiempo, podrán sufrir una modificación leve; quizá que empiece antes o que termine más tarde) y que por el momento la escalada no iba a sufrir más restricciones. La Asociación propuso que la fecha de la prohibición fuese más flexible y que se basara en un estudio del comportamiento de la fauna protegida: que si, por ejemplo, no existía nidificación se abriera en mayo, o que si, por el contrario, aparecieran nidos en otro cañón, la regulación cambiara de un barranco a otro.
Los técnicos con los que estuvimos ayer pertenecen a la delegación provincial de Guadalajara, por lo que ellos mismos se pondrían en contacto con sus colegas de la provincia de Cuenca (recordad que la mitad de los barrancos pertenece a Cuenca, concretamente al término de Buendía) para informar de la reunión y tener también su visto bueno. Es muy importante, y en esto las dos partes coincidimos e hicimos mucho hincapié durante toda la reunión, que la prioridad no es la escalada, sino la preservación del medio, que fauna y flora sufran un impacto mínimo y que los escaladores sepamos integrarnos y adaptarnos al entorno. Por ello es prioritario que nosotros mismos nos convirtamos en “vigilantes” activos de los cañones, que denunciemos actos poco respetuosos, que demos el aviso si observamos la presencia de especies o nidos en las vías y que colaboremos activamente en labores de conservación de la zona. La Asociación adquiere además el compromiso, no solo de actuar como interlocutor entre escaladores de Barranco y Administración, sino de asumir el papel de comunicador y establecer los medios necesarios para informar a todos los que visiten la zona de nuevas medidas, restricciones, modificaciones en las legislación, campañas, advertencias... que se establezcan desde Medio Ambiente u otras actuaciones que, directamente, se decidan en el seno de la AESZC.

Agentes forestales y técnicos de Medioambiente de Castilla-La Mancha se reunieron el 25 de octubre en el Barranco del Fin del Mundo con Juanma León (tercero por la derecha), de la AESZC, y Gabriel Ruiz del Olmo (segundo por la derecha), concejal del Ayuntamiento de de Almonacid de Zorita


De nuestra seriedad y compromiso va a depender que podamos escalar no solo en el Barranco, sino en toda la comunidad.

Pues hasta aquí todo muy bien. Es un paso más, y un paso importante, pero no el definitivo. Aún queda la negociación con la propiedad, la que por ahora prohíbe la escalada en el Fin del Mundo. En cuanto sepamos la fecha para la siguiente reunión (seguramente se fije directamente desde el Ayuntamiento) os la haremos saber.

Gracias de nuevo a todos por respetar la prohibición, por la paciencia y por el apoyo a la Asociación. ¡Seguimos en ello!

7 comentarios:

  1. Perfecto... así es como se hacen las cosas. ¡Ánimo!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el trabajo. Así se hacen bien las cosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, todo un ejemplo de buen hacer

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta iniciativa. En los tiempos que corren creo que era necesaria. Ya nos diréis cómo colaborar o asociarse.
    Lo dicho enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Aunque sea ya monótono por los agradecimientos, da igual: GRACIAS por todas estas gestiones. Hacéis un trabajo que todos apreciamos enormemente.

    ResponderEliminar
  6. ESCALA SOSTENIBLE ZONA CENTRO2 de octubre de 2012, 20:24

    Muchas gracias por los animos, se agredecen y alimentan de energia las ganas de continuar, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.
    Mi enhorabuena por este proyecto. Os deseo un gran número de socios.
    Me pasaré por aquí de vez en cuando para ver como os va.

    Sólo un apunte...Los Agentes que aparecen en la foto son Agentes Medioambientales. Ya que los Agentes Forestales en Castilla la Mancha son un Cuerpo a extinguir, y quedan muy por miembros.

    Salud y metros en libre.

    ResponderEliminar