martes, octubre 30

Declaración de intenciones de la Asociación ESZC para el ejercicio 2012/2013


1.- Proponer, comenzar y finalmente establecer diálogos fluidos con las partes implicadas en la gestión de las áreas de escalada (Administración, federaciones, propietarios de fincas privadas). Todo ello con el objetivo de eliminar o minimizar los conflictos existentes entre dichas partes.
   
       1A.- Formar parte de las vocalías de escalada de la Federación Madrileña y de la Castellano-Manchega, para trabajar conjuntamente en las mesas donde se van a redactar nuevos planes rectores, como el del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama o el del Parque Natural de la Sierra Norte.
       1B.- Elaborar  y presentar ante Medio Ambiente nuevos estudios de impacto ambiental en potenciales nuevas zonas de escalada y en las ya existente para su posible crecimiento, con el objetivo claro de que el colectivo escalador se encuentre siempre dentro de un marco legal y en convivencia con el medio.
       1C.- Seguir trabajando contra la prohibición de escalada en el popular barranco del Fin del Mundo y los Cosos. Después de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid y el visto bueno de Medio Ambiente de la Junta, la propiedad continúa prohibiéndonos la actividad.

2.- Detectar puntos negros en las instalaciones de las zonas de escalada, y establecer en la manera de lo posible correctos y seguros reequipamientos.

3.- Organizar y realizar campañas de limpieza y concienciación en las escuelas de escalada.

4.- Proteger los derechos de los escaladores y asociados dentro del ámbito legal, ofreciendo  a todos los escaladores asesoramiento jurídico ante las posibles sanciones derivadas de nuestra actividad.

martes, octubre 23

El propietario sigue sin autorizar la escalada

Después de conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y el permiso explícito de Medio Ambiente para escalar en el Barranco del Fin del Mundo, el propietario de la urbanización Mar de Castilla (donde se encuentran los sectores) sigue mostrando su negativa.
Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con él para pedir la autorización definitiva y poder reanudar nuestra actividad, pero la única respuesta que se obtuvo es que se trata de “su propiedad y quiere que se respete”. El consistorio respondió que no estaba de acuerdo con esta decisión, y alegó que conservamos el entorno, que la escalada repercute en beneficio de Almonacid y que Medio Ambiente lo permite, exceptuando la regulación desde febrero a junio.

La Asociación va a intentar reunirse directamente con la propiedad, averiguar exactamente qué es lo que ha llevado a una prohibición tajante e intentar negociar posibles alternativas.
Por otro lado, ya nos hemos puesto manos a la obra para conocer con precisión la titularidad de todos los terrenos en los que hay sectores (estos se reparten entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y los municipios de Buendía, Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita), ya que cabe la posibilidad de que existan muros que no pertenezcan a Mar de Castilla.

Por suerte contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid, desde donde nos han comunicado que se va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarnos.


En unos días estará disponible en el blog un pdf que podréis descargar y rellenar para completar vuestra inscripción en la AESZC. ¡Necesitamos todo el apoyo posible!