Se nos informó de que se mantendrán las fechas por nidificación, del 1 de febrero al 15 de junio (aunque, dentro de algún tiempo, podrán sufrir una modificación leve; quizá que empiece antes o que termine más tarde) y que por el momento la escalada no iba a sufrir más restricciones. La Asociación propuso que la fecha de la prohibición fuese más flexible y que se basara en un estudio del comportamiento de la fauna protegida: que si, por ejemplo, no existía nidificación se abriera en mayo, o que si, por el contrario, aparecieran nidos en otro cañón, la regulación cambiara de un barranco a otro.
Los técnicos con los que estuvimos ayer pertenecen a la delegación provincial de Guadalajara, por lo que ellos mismos se pondrían en contacto con sus colegas de la provincia de Cuenca (recordad que la mitad de los barrancos pertenece a Cuenca, concretamente al término de Buendía) para informar de la reunión y tener también su visto bueno. Es muy importante, y en esto las dos partes coincidimos e hicimos mucho hincapié durante toda la reunión, que la prioridad no es la escalada, sino la preservación del medio, que fauna y flora sufran un impacto mínimo y que los escaladores sepamos integrarnos y adaptarnos al entorno. Por ello es prioritario que nosotros mismos nos convirtamos en “vigilantes” activos de los cañones, que denunciemos actos poco respetuosos, que demos el aviso si observamos la presencia de especies o nidos en las vías y que colaboremos activamente en labores de conservación de la zona. La Asociación adquiere además el compromiso, no solo de actuar como interlocutor entre escaladores de Barranco y Administración, sino de asumir el papel de comunicador y establecer los medios necesarios para informar a todos los que visiten la zona de nuevas medidas, restricciones, modificaciones en las legislación, campañas, advertencias... que se establezcan desde Medio Ambiente u otras actuaciones que, directamente, se decidan en el seno de la AESZC.
De nuestra seriedad y compromiso va a depender que podamos escalar no solo en el Barranco, sino en toda la comunidad.
Pues hasta aquí todo muy bien. Es un paso más, y un paso importante, pero no el definitivo. Aún queda la negociación con la propiedad, la que por ahora prohíbe la escalada en el Fin del Mundo. En cuanto sepamos la fecha para la siguiente reunión (seguramente se fije directamente desde el Ayuntamiento) os la haremos saber.
Gracias de nuevo a todos por respetar la prohibición, por la paciencia y por el apoyo a la Asociación. ¡Seguimos en ello!